Los Laboratorios de Recursos Orales tenían como objetivo la compilación de todo tipo de patrimonio oral y material de las culturas de África Central, en cuya tarea han sido determinantes los coordinadores regionales y locales autóctonos así como los cursos de formación que CEIBA ha desarrollado durante años. El compromiso de los miembros de los Laboratorios de Recursos Orales ha sido favorecer la recopilación, el estudio, la conservación y la difusión del patrimonio oral y material africano. De hecho, su existencia era un estímulo para la colaboración entre los estudiosos africanos y europeos, especialmente españoles, y un instrumento para formar y cohesionar jóvenes investigadores procedentes de las comunidades locales de los países con los que trabajamos.

Estos objetivos se materializaron a partir del año 2001, período en el que fue clave el apoyo de las instituciones que con más entusiasmo apoyaron el proyecto: los Centros Culturales Españoles de Malabo y de Bata, y cuyo radio de acción se ha ampliado más allá de Guinea Ecuatorial, llegando el proyecto también a Yaundé en el 2008, donde hemos realizado algunas actividades conjuntas con la Embajada de España de aquella ciudad, y a la ciudad de São Tomé en el 2009. En el 2011 hemos iniciado actividades en Ghana y Níger con el apoyo también de las respectivas Embajadas de España y de instituciones académicas locales.

Por otro lado, debe señalarse que las investigaciones que realizaban los diferentes miembros del Laboratorio de Recursos Orales, sean españoles o africanos, siempre se han realizado por cuenta de los investigadores y por lo tanto, se trataba de un trabajo voluntario al que nuestra entidad aportaba la logística, la formación, la coordinación y el mantenimiento de la red de investigadores.

En muchas ocasiones, los materiales recogidos por los Laboratorios han dado lugar a publicaciones por parte de CEIBA con la colaboración de otras instituciones como los Centros Culturales Españoles de Malabo y de Bata , siempre con el apoyo expreso de la Agencia Española de Cooperación Española al Desarrollo. Estas publicaciones han sido una buena herramienta de preservación y divulgación del patrimonio cultural de los países africanos.

En lo presente, la entidad ha iniciado una senda de formación y diseminación de conocimiento sobre África para así poder autofinanciar su funcionamiento y actividades dado que desde 2011 y hasta el momento ha decidido no concurrir a ninguna convocatoria de subvención pública. Por este motivo, de los Laboratorios de Recursos Orales solo el de Malabo se encuentra activo.