“Guinea Ecuatorial en el siglo XXI. Una aproximación etnográfica”

expo_1

Esta exposición tiene como objetivo ofrecernos una aproximación a la Guinea Ecuatorial contemporánea desde una perspectiva etnográfica. La muestra se compone de fotografías del artista holandés Machyta, realizadas en la isla de Bioko y en el continente durante el año 2007. Sus materiales nos muestran cómo viven los ecuatoguineanos, sus inquietudes, sus interioridades, su privacidad.

Machyta Oko Giebels

El artista holandés Machyta Oko Giebels combina temas sociales y técnicas innovadoras. Hijo de madre holandesa y padre ecuatoguineano, crea obras de arte polifacéticas sobre temas de la sociedad, sobre sus experiencias y sus emociones, que rebasan el contexto holandés. Su obra, en la que se aplican varias técnicas simultáneamente, incluye collages, fotos, instalaciones de luz, esculturas y pinturas.
En julio de 2007 Machyta realizó por primera vez un viaje al país de su padre ya fallecido. Durante la búsqueda de su familia descubrió las partes que faltaban para complementar su propia biografía, la de dos continentes, Europa y África, y la de dos países en particular: Holanda y Guinea Ecuatorial. En la exposición Machyta relata su viaje a Guinea mediante fotografías y retratos realizados en la isla de Bioko y en el continente. Los habitantes no se distancian, sino que revelan sus inquietudes y su privacidad. Machyta muestra de una manera intimista cómo los individuos dan forma a su propia identidad. Es por esta razón que sus obras de arte, que aspiran a conocer y comprender la identidad africana y ecuatoguineana, expresan al mismo tiempo empatía, compasión y ternura.

Exposición presentada en: Institució Milà i Fontanals del CSIC de Barcelona (2008), Museu Etnològic de Barcelona (2008), Museu d’Etnologia de València (2009) y próximamente en los Centros Culturales Españoles de Guinea Ecuatorial.


“Ternura y poder en las tradiciones orales africanas”

expo_2

Esta exposición aborda la oralidad en África, especialmente, en Guinea Ecuatorial. Su objetivo es dar a conocer la importancia de la palabra en estos contextos culturales y destacar su valor como memoria interminable. Cabe decir que la oralidad no siempre ha sido bien conocida ni suficientemente valorada en nuestro entorno, por lo que son enormemente necesarias todas las actividades que expliquen su centralidad en dicho continente. La muestra desarrolla cinco ámbitos de enorme importancia en las culturas africanas: 1) las identidades de la palabra; 2) la palabra en el gesto, el trabajo y en la expresión musical; 3) las tradiciones orales de Guinea Ecuatorial; 4) la comunicación con el mundo de lo invisible; y, 5) la oratoria, el poder y las resistencias.

Exposición presentada en: Escuela Oficial de Idiomas de Santa Coloma de Gramanet, Barcelona (2008) y esperamos próximamente en los Centros Culturales Españoles de Guinea Ecuatorial.